Cómo es vivir desde el flow de la vida



¿Alguna vez te has encontrado tan inmerso en una tarea que has perdido completamente la noción del tiempo? Tu concentración era tan intensa que el mundo a tu alrededor se desvaneció y lo único que importaba era la tarea que tenías delante. Eso es lo que se llama vivir desde el flow de la vida.


Piensa si estos momentos te han sido familiares:


Tu productividad se disparó. Estás enfocado en una cosa y solo en una por un largo período de tiempo. El enfoque era tan intenso, que haces un progreso masivo en esa tarea, mucho más de lo que normalmente harías.

Tu concentración aumentó. Normalmente te encuentras distraído cuando intentas trabajar en una tarea en particular, pero no esta vez. Estabas tan "en la zona" que absolutamente nada podría distraerte.

Te disfrutaste de la tarea y estabas por las nubes. Estabas tan inmerso y concentrado en tu tarea, que el disfrute de tu trabajo aumentó significativamente. No estabas pensando en las cosas que preferirías estar haciendo sino en el MOMENTO.


¡Que chulo! ¿Verdad? Uff! es como tener una nota al natural. Y cada vez que entramos en esos procesos es cuando creamos cosas grandes o cambios sustanciales a nuestra vida.


¿Con qué frecuencia experimentas lo que acabo de describir?


Mi conjetura sería que no muy frecuente. La mayoría de nosotros nos encontramos extremadamente distraídos cuando tratamos de hacer nuestro trabajo. Solo realizar cualquier trabajo requiere una gran cantidad de esfuerzo. Para colmo, hay tantas interrupciones, distracciones y cosas que te quitan la tarea en la que estás tratando de avanzar.

Pero no tiene por qué ser así todo el tiempo. ¿Qué dirías si te dijera que puedes alcanzar este estado de mayor concentración, mayor productividad y felicidad general de manera regular?


Estaría chévere...ahora,


Cómo uno sabe cuando está en el flow de la vida


El flow o en buen español se conoce por "estado de flujo", es cuando estás completamente involucrado en la tarea en cuestión, hasta el punto de perder la noción del tiempo y experimentar una gran alegría simplemente haciendo el trabajo que tienes al frente tuyo. Eso le pasa mucho a los artistas, escritores y hasta los que cocinan o tejen. Pero puede ocurrirle hasta a un mecánico. Y no... no necesitas de ninguna droga para llegar allí.


Todo se desvanece en el fondo, excepto lo que está inmediatamente delante de ti. Te concentras intensamente en una sola tarea sin distracciones.


Cuando estás en ese flujo, tu mente está 100% comprometida. En lugar de vaciar tu mente, estás tratando de llenarla por completo. Estás tan concentrado que nada puede distraerte del trabajo que tienes delante. Tienes foco láser.



Pero...


Cómo entro en eso del flow de la vida


Entrar en estado de flujo es una experiencia totalmente inmersiva. Estás totalmente comprometido con lo que estás haciendo y no tienes espacio en tu conciencia para nada más. No tienes espacio para otros pensamientos, distracciones, tareas, deseos o preocupaciones. Es un tiempo donde no hay espacio para nada más.Trata de recordar una actividad que te sentiste en el flow. Claro que las has tenido.


Es un estado de expansión, gozo, tranquilidad, el mundo se paraliza, no hay sentimientos de tristeza ni de dolor, solo quieres crear o sentir esa corriente rica que se mete por tu cuerpo.


Si no recuerdas ese momento y quieres sentirlo en plena consciencia de tu ser, estos son los pasos a seguir:


Paso #1: Elige una tarea desafiante. Establece una meta desafiante (no peligrosa por favor) y digna, una meta que te estire y requiera que uses tus habilidades al máximo. Tu objetivo con el estado de flow de la vida es hacer contribuciones significativas a tu vida y hasta la humanidad para lograr algo noble.

  • Elige la ÚNICA cosa que hará la mayor diferencia cuando lo logre. Escoge un objetivo que te obligue a comprometerte plenamente con la tarea. Una tarea que requiera toda su atención.

Paso #2: Establece objetivos claros sobre lo que está tratando de lograr. Cuando intentes ingresar al estado de flow, se específico sobre exactamente lo que estás tratando de lograr durante un período específico de tiempo. Ten un límite de tiempo para ti y luego elite lo que vas a lograr durante ese tiempo.

  • Al ponerte límites a ti mismo, te obligas a concentrarte muy rápidamente, para que no pierdas el tiempo. Haz solo una cosa durante tu período de concentración intensa.


  • Es posible que desees considerar el uso del método Pomodoro para ayudarte a ingresar al estado de flujo. Al usar el método Pomodoro, te obligas a concentrarte intensamente durante 25 minutos sin distracciones. Esto te permite (incluso te obliga) a ingresar al estado de flujo mucho más fácilmente. Lo usamos mucho.


  • Es importante tener en cuenta que se da el tiempo suficiente para entrar en estado de flujo. Por ejemplo, si tienes que recoger a tus hijos en 15 minutos a la escuela, probablemente no sea suficiente tiempo para sumergirte por completo en tu tarea.

Paso #3: Corta las distracciones. Pon tu teléfono en modo de avión. Cierra tu correo electrónico y silencia todas las notificaciones. Bloquea los sitios de redes sociales si es necesario. Escucha música de fondo que ahoguen las conversaciones que puedan distraerte a tu alrededor.

  • Tu objetivo en todo esto es eliminar cualquier cosa que pueda distraerte de la tarea en cuestión. Recuerda, tu objetivo es prestar el 100% de tu atención a una sola tarea. Si algo te atrae fuera de esa atención, debes eliminarlo por completo. Tienes que estar extremadamente atento a esto.

Paso #4: Elimina el multitasking. Esto es súper dañino a la mente... Si deseas ingresar al flujo, es absolutamente esencial que elimines toda la multitarea. Puede ser tentador tratar de trabajar en varias cosas a la vez, pero hacerlo matará absolutamente tu flow. Debes dar todo tu enfoque, impulso y energía a una sola cosa.

  • Debes estar tan inmerso en una cosa que todas las demás se desvanezcan. Esto simplemente no puede suceder si intentas simultáneamente trabajar en un informe de números, hablar con compañeros de trabajo en Zoom, responder correos electrónicos y enviar mensajes de texto a tu amorcito sobre la cena.


  • ¿Respetas el trabajo que estás haciendo? ¿Quieres hacerlo con la excelencia que inevitablemente viene de estar en estado de flow? Entonces deja de hacer múltiples tareas. Tu cerebro simplemente no tiene suficiente poder para concentrarte en varias cosas a la vez. Por eso es que las cosas las hacemos a mitad pensando que las terminamos en excelencia cuando no es así.

Paso #5: Fortalece tu concentración. Si deseas ingresar al estado de flow, absolutamente debes poder concentrarte por completo. Si tu concentración es errante, tendrás dificultades para entregar el 100% de lo que está frente de ti.

  • ¿Cómo puedes asegurarte de que tu concentración está en su capacidad máxima? Una de las formas principales es garantizar que duermas lo suficiente. La gente de alto rendimiento saben que dormir es absolutamente esencial para el máximo rendimiento. Se acuestan a una hora razonable y se aseguran de que tengan buenos hábitos de sueño.

  • Si necesitas una sacudida adicional de concentración durante el día, considera tomar una taza de café o té verde un poco antes de intentar entrar en estado de flujo. La cafeína puede ayudar a tu cerebro a concentrarse, siempre y cuando no abuses.

Paso #6: Monitorea tu estado emocional. Si aún te resulta difícil ingresar al estado flow de la vida, da un paso atrás y observa tus emociones. ¿Te sientes enojado? ¿Frustrado? ¿Preocupado? ¿Abrumado?

Si este es el caso, es posible que debas hacer algo de trabajo para calmarte antes de intentar ingresar al estado de flujo. Después de todo, es muy difícil concentrarse si te sientes extremadamente enojado. Para eso te recomendaría algunas técnicas antiguas para calmar la mente. A veces, tu estado emocional regirá si puedes o no ingresar al estado de flujo. Aquí unas notitas extras:


  • Crea un ritual de flow. Una cosa que puede ser extremadamente útil cuando se busca ingresar al estado de flow es crear un ritual o una serie de acciones que se realizan cada vez que se busca ingresar a este estad. Cuando comienzas esta serie de acciones, le envías una señal a tu cuerpo de que es hora de entrar en estado de flujo.


  • El ritual es un trigger (disparador) - un indicador para tu cuerpo y cerebro de que algo importante está por suceder. Cuanto más realices el ritual, más tu cuerpo lo interpretará como una señal para ingresar al estado de flujo y más fácil será entrar.

  • Por ejemplo, tu ritual puede parecer algo como lo siguiente:

- Hacer una taza de café, té o servirte una copa de vino. - Tomar 10 respiraciones profundas. - Decir una breve afirmación de productividad. - Cerrar tu puerta. - Cerrar tu correo electrónico y las redes sociales. - Colocar tu teléfono en modo avión.

- Silenciar todas las notificaciones en las aplicaciones de chat. - Ponerte los auriculares. - Decir algún mantra que te relaje o te active cierta energía

- Colocar una música ambiental

- Estirarte o hacer algunas posiciones de yoga

- Colocar unos aceites esenciales puros en tu difusor

Conclusión...


Cada vez que desees vivir desde el flow de la vida, sigue esta serie de pasos. Al hacerlo, estás entrenando tanto tu cuerpo como tu cerebro al flow. Esto, a su vez, hace que sea más fácil alcanzar un estado de enfoque y productividad óptimos.


Cuénta.... ¿Cuáles han sido tus momentos de flow?


Flori


PD. A veces necesitamos más que estas guías para lograr una vida intencional. Tenemos un curso en línea para ti. Vida Livianita... simplifica tu vida en 10 semanas. Haz clic en el enlace o en la imagen de abajo para ver lo que contiene.




GUÍA GRATIS
COMIENZA TU NEGOCIO DE BIENESTAR

Únete a los miles de suscriptores del blog y recibe herramientas, tips y recursos exclusivos de Bere y Flori

Al suscribirte recibirás nuestro newsletter

y una copy GRATIS de 

Inspiración para una vida más livianita