10 aceites esenciales para promover la relajación

Actualizado: jun 8



Seamos realistas, la vida puede ser estresante y más en estos momentos de crisis de salud mundial en la que vivimos. Pero puedes usar soluciones naturales para apoyarte en relajarte. Una de las alternativas que más nos ha funcionado son los aceites esenciales para promover la relajación. Ya sea que hayas tenido un día difícil o que hayas negociado situaciones tensas, es importante tener una caja de herramientas de soluciones de autocuidado que puedan aliviar tu mente. Definitivamente, una de ellas son los aceites esenciales para promover tu relajación. Cuando recurrimos a soluciones naturales para la relajación, podemos recurrir a la respiración yoga para las mujeres ocupadas pero también puedes combinarlo con los aceites esenciales. Lo interesante de los aceites puros de grado farmacéutico es que no tienen los efectos secundarios de las drogas farmacéuticas o los efectos adversos de otas sustancias para apaciguar la tensión como lo puede ser el alcohol u otros. Los aceites esenciales para la relajación tienen el poder de ayudar a calmar incluso, la cabeza más preocupada y aliviar la mente y el cuerpo que se sienta congestionado de exceso de trabajo.


La realidad es que hay una sorprendente conexión entre estar ocupado y estar sano. ¿Cuál es el atractivo de estar ocupado, estresado si obstaculizas tu mejor vida? Nosotros no vinimos aquí a este plano terrenal a solo pagar deudas e ir a un trabajo. Vinimos a expandirnos como seres espirituales en esta experiencia física, a reencontrarnos y a vivir desde el flow de la vida. ¿Quieres empezar hoy? ¡La forma más sencilla de agregar un poco de relajación intencional a la rutina de cuidado natural es conociendo sobre aceites esenciales puros!



Cómo funcionan los aceites esenciales para promover un estado mental relajado


Los aceites esenciales están compuestos de moléculas aromáticas que pueden atravesar la barrera hematoencefálica. Esta capacidad de llegar al cerebro directamente les permite tener un efecto positivo en las partes de nuestro cerebro que controlan los sentimientos de preocupación o emociones conflictivas. De hecho, un estudio realizado por una universidad alemana descubrió que los aceites esenciales podrían tener muchos efectos biológicos directos en cosas como la presión arterial, la respiración, la función inmune, la frecuencia cardíaca y los niveles de estrés.


Es por eso que Bere y yo somos unas fiebrúas de los aceites esenciales puros de grado terapéutico. Los aceites esenciales pueden ser estimulantes y calmantes, y algunos aceites afectan a las personas de manera diferente según lo que necesiten en ese momento. Esto significa que una persona estresada puede sentirse tranquila después de usar un aceite esencial particular que tiene un efecto edificante en una persona que se siente cansada. De hecho, algunos aceites esenciales se denominan "adaptógenos" debido a su capacidad de adaptarse a las necesidades del usuario. ¡Increíble!



Los aceites esenciales calmantes tienen la capacidad única de adaptarse a múltiples niveles de preocupación e incomodidad para las personas que luchan contra la tensión nerviosa ocasional, lo que los convierte en un método impresionante para promover la relajación y hasta para dormir profundamente cuando se padece de insomnio.


Como te mencioné, los aceites son "adaptógenos", sobre todo los cítricos. Así que, hay unos que van a ocasionar balances distintos que otros. Todo está en que empieces a experimentar con ellos hoy. Claro está, tienes que buscar aceites de buena calidad. ¿Cómo lo sabes si son buenos? Bueno por su proceso de destilación y por su precio. Los aceites de excelente calidad los puedes usar de tres formas: aromático, interno y tópico.


Sabrás si los que tienes en las manos (si ya los usas) puedes usarlo de estas tres formas. Si no... pues probablemente no son tan naturales como su etiqueta menciona. Cuidado con eso.


*Más abajo te coloco nuestro contacto para que te comuniques y poder decirte lo que nosotras como maestra Reiki y Holistic Health Coach usamos en nuestro carácter personal.



Aquí 10 aceites esenciales para promover la relajación:


1. Aceite esencial de Cedarwood (cedro)

El rico aroma a madera del aceite esencial de cedro tiene la capacidad de calmar rápidamente la mente mientras alivia la tensión y la preocupación. De hecho, yo lo uso mucho para dormir y para mis meditaciones. Inhala el aceite esencial de cedro directamente de un inhalador de aceites esenciales para una relajación instantánea. Intenta agregar algunas gotas a un difusor en tu habitación para promover una buena noche de sueño.


2. Aceite esencial de Lavanda

Es mega conocido para baños de relajación, para dormir y para calmar bebitos alterados. La lavanda es uno de los aceites esenciales más populares y un adaptógeno muy poderoso. Su aroma fresco puede ayudarte a levantar el ánimo o relajar la mente y disipar tus queridas preocupaciones. Este aceite esencial calmante y relajante funciona maravillosamente para promover el sueño, reducir la sensación de preocupación y ayudar a mejorar tu estado de ánimo y tu capacidad de concentración. Para utilizar sus beneficios calmantes, aplica unas gotas de aceite esencial de lavanda en un inhalador de aromaterapia personal e inhala profundamente. Puedes hacerlo en cualquier momento que necesites una sensación instantánea de relajación.


Puedes colocar unas dos gotas en la planta de los pies antes de dormir o en el pulso para relajarte. También puedes usarlo internamente en una cápsula vegetal para relajar el sistema nervioso.


*IMPORTANTE: SÓLO RECOMENDAMOS LOS ACEITES DE FORMA INTERNA QUE USAMOS PARA NOSOTRAS. NO PATROCINAMOS LOS QUE SE VENDAN EN LA CALLE O ALGUNA MARCA. INGERIR ACEITES NO HECHOS PARA USO INTERNO PUEDE CAUSAR PROBLEMAS EN LA SALUD POR SUS RELLENOS.


Seguimos...


3. Aceite esencial de Naranja

Es difícil no sentirse feliz cuando se huele la dulce fragancia cítrica de la naranja fresca. El aceite esencial de naranja no solo huele delicioso y estimulante, sino que los estudios muestran que inhalar el aroma del aceite esencial de naranja puede reducir la sensación de preocupación y hasta alegrarte la vida. Un estudio en Japón encontró que los sujetos que inhalaron el aceite esencial de naranja tenían una presión arterial más baja y una mayor "sensación de comodidad" que los sujetos que inhalaron solo aire fresco. El uso de aceite esencial de naranja en un difusor puede ayudarte a alegrar el estado de ánimo de todo el que esté en la habitación. Aumenta la energía y la concentración de todos en la oficina mediante la difusión de aceite de naranja y observa qué tan rápido puede cambiar un día de trabajo estresante. Te lo vas a gozar cuando veas las reacciones en los demás.


4. Aceite esencial de Manzanilla romana

La manzanilla ha sido durante mucho tiempo una flor favorita por su efecto calmante sobre el sistema digestivo y nervioso. Se utiliza para calmar una variedad de problemas digestivos y problemas de la piel y es una opción popular para mejorar el estado de ánimo y el sueño.


Mi abuelita y mi mamá siempre tenían té de manzanilla para calmar. Créeme, nada más poderoso que las soluciones naturales de nuestras madres. El aceite esencial de manzanilla es muy efectivo para ayudar a aliviar situaciones estresantes cuando se difunde o se inhala directamente. Debido a sus muchos beneficios relajantes cuando se usa tópicamente, a menudo se incorpora en ungüentos, aceites corporales y lociones para dar masajes relajantes.


5. Aceite esencial de Incienso

El incienso es conocido como el rey de los aceites esenciales por una buena razón: tiene el poder de rejuvenecer la piel, el cuerpo y la mente a nivel celular. Las civilizaciones antiguas lo usaron para sus prácticas más sagradas, e incluso se le dio como un regalo de cumpleaños al niño Jesús (Cristo). El aceite esencial de incienso tiene un aroma que promueve sentimientos de paz, satisfacción, bienestar general y relajación.


Es muy utilizado en ceremonias espirituales, en clases de meditación o de yoga. Debido a que este aceite es bastante potente y caro, se usa mejor en un difusor para ayudar a aliviar y promover la relajación. Cuando se usa correctamente, también es una excelente adición a un baño o una ducha.


6. Aceite esencial de Melaleuca (Árbol de té - Tea Tree)

Tea Tree es uno de los aceites esenciales calmantes más versátiles. Puede ayudar a mejorar los síntomas de afecciones de la piel como el acné y la caspa, y se combina muy bien con otros aceites para crear mezclas relajantes de aceites esenciales. Su fragancia leñosa y mentolada es un poderoso potenciador del estado de ánimo y, cuando se inhala, puede calmar la mente al instante y promover una actitud positiva. El aceite esencial de árbol de té se agrega a un baño o una ducha después de un día intenso. También funciona bien como un aerosol para refrescar la habitación cuando se agrega al agua en una botella de spray y se puede mezclar con algunos de sus otros aceites esenciales favoritos para relajarse.


7. Aceite esencial de Jazmín

El jazmín se ha utilizado durante siglos para mejorar el sueño y levantar el ánimo. El aceite esencial de jazmín se ha promocionado como eficaz para ayudar a lidiar con la preocupación y los sentimientos tristes. También se dice que estimula la mente y promueve sentimientos de optimismo. Es muy utilizado en la medicina china también. Para reducir las sensaciones problemáticas, frota unas gotas de una dilución de 1-2% en las muñecas o disfruta de un auto masaje en el cuello y los hombros. Diluye unas gotas en jabón líquido y agrégalo a un baño caliente para mejorar tu estado de ánimo y disipar las preocupaciones del día.


8. Aceite esencial de rosas

¿Te has preguntado por qué los enamorados regalan rosas? Es sinónimo del amor universal. Tu miras una rosa y es incapaz sentir enojo. Es uno de los aceites más caros del mundo por su proceso de miles y miles de pétalos para su destilación.


Un aceite esencial puro de rosa no solo huele encantador, sino que los estudios han encontrado que la inhalación de aceite esencial de rosa puede inhibir la producción de hormonas del estrés. Si te sientes deprimido o preocupado por el futuro, este potente aceite puede ayudarte a aumentar tu autoestima y brindarte una sensación de tranquilidad y paz. Su capacidad para alentar sentimientos de esperanza y alegría instantáneamente puede poner una sonrisa en tu rostro sin darte cuenta. El aceite esencial de rosa diluido es un excelente estimulante rápido cuando se aplica sobre las muñecas o el cuello. Intenta una dilución de 0.5-1%. También puedes inhalarlo directamente del frasco o utilizar un inhalador de aceite esencial cuando estés haciendo trabajos de mucha concentración y necesites tranquilidad.


9. Aceite esencial de ylang ylang

Seguimos con las flores. Este aceite esencial hecho de la flor de Ylang Ylang se ha utilizado durante siglos en ceremonias religiosas, eventos de celebración y para aromaterapia. El aceite esencial de Ylang Ylang tiene efectos calmantes y estimulantes considerables cuando se inhala, y su rico aroma tropical puede generar rápidamente un estado de ánimo positivo para las personas que enfrentan preocupaciones relacionadas con la ira. Cuando te sientas deprimido o con problemas, pon unas gotas de aceite esencial de ylang ylang diluido con aceite de coco fraccionado en la parte posterior de tu cuello para un efecto calmante. Este aceite también es un complemento maravilloso para un baño relajante: vigoriza tus sentidos y relaja las preocupaciones agregando 2 gotas a una cucharada de baño de burbujas.


10. Aceite Esencial de Sándalo

¡De mis favoritos! Con este duermo a la Bere cuando está inquieta. Jeje!

El sándalo es uno de los favoritos entre las personas que utilizan aceites esenciales para rituales y meditación, y su aroma seco y amaderado se ha utilizado para ayudar a mejorar el estado de ánimo durante siglos.


Este aceite esencial del sándalo funciona de maravilla para mejorar la sensación de estar conectado a la tierra y despertar la mente. Su aroma dulce y rico promueve el bienestar y ayuda con el enfoque, la claridad mental y el mantenimiento de la estabilidad emocional en medio de las demandas de la vida diaria. Usa el aceite esencial de sándalo en cualquier momento del día frotando el aceite, diluido al 0.5-1%, en las palmas de las manos o colocando unas gotas en un paño o pañuelo e inhalando el aroma. También es un gran aceite para usar durante el tiempo de oración o durante la meditación.



Promover la relajación natural puede ser complejo


Bueno mi gente, todos somos diferentes, y no habrá dos personas que obtengan los mismos resultados del mismo aceite esencial. Muchas mezclas tienen el potencial de calmar los nervios y promover la relajación, así que experimenta de poquito a poquito y descubre por ti mismo qué aceites y mezclas funcionan mejor para ti.


Conclusión...

Aquí tienes los 10 aceites esenciales para promover la relajación que hemos podido experimentar en nuestro día a día. Recuerda, los aceites esenciales son compuestos concentrados y potentes que tienen la capacidad de ayudarte a relajarte y vencer los efectos de la preocupación y la tristeza. Debido a que son tan poderosos, es importante recordar usarlos con precaución. Algunas personas pueden ser alérgicas a un tipo específico de aceite esencial, por lo que es una buena idea probar en una pedacito de tu piel con un poco de aceite de coco fraccionado antes de aplicarlo constantemente.

Siempre compra aceites esenciales que sean 100% puros para asegurarse de recibir productos libres de toxinas o productos químicos peligrosos. Con tantos aceites esenciales calmantes para elegir, no tendrás problemas para encontrar lo que funciona para ti.


En gratitud y con buena vibra para ti.


Flori



PD. Ya sea que hayas tenido un día difícil o situaciones tensas a diario, es importante tener una caja de herramientas de soluciones de auto-cuidado que pueda aliviar tu mente. Puedes usar absolutamente aceites esenciales de grado terapéutico para promover la relajación. ¿Por qué? Porque más que una aroma, hay ciertos aceites que van a tu sistema límbico apoyando el balance de tus emociones.

*Hoy más que nunca te necesitamos como asesor del bienestar para apoyarnos mutuamente. Clic en la imagen de abajo para información.


154 vistas
GUÍA GRATIS
COMIENZA TU NEGOCIO DE BIENESTAR

Únete a los miles de suscriptores del blog y recibe herramientas, tips y recursos exclusivos de Bere y Flori

Al suscribirte recibirás nuestro newsletter

y una copy GRATIS de 

Inspiración para una vida más livianita